PAN DE CIRUELAS Y ALMENDRAS. QUESO CASERO DE HIERBAS Y NUECES - Sweet And Sour (2024)

Hoy os dejo un par de recetas de esas que gusta preparar cuando se tienen invitados y que resultan de lo mas sencillas.

Un pan de soda con ciruelas y almendras ahumadas con un toque de moscatel y sirope de Arce que se hace como si estuviéramos preparando un sencillo cake, ya que se trata de un pan de soda. Este pan tieneun punto saladito fruto de la incorporación de las almendras ahumadas, y un punto dulce y húmedo fabuloso gracias las ciruelas pasas y por supuesto al moscatel y al Sirope de Arce. Además resulta de lo mas sano, ya que incorpora fibra gracias a la harina integral y nada de grasa mas allá de la grasa natural de los frutos secos.

Lo mismo sirve para tomar tostadito enel desayuno con mantequilla y buena mermelada, que como base para unas tostas especiales con queso y miel. Y digo especiales, porque las que hoy os traigo están preparadas con queso de untar casero, de ese que gusta tanto preparar y sobre todo disfrutar, por el gustazo que le produce a uno el haber preparado su propio queso en casa. La receta del pan, está basada en una de Donna HayMagazine.

El queso de untar, que he presentado en dos versiones, con hierbas aromáticas y con nueces, lo he preparado con una leche de un baserri (caserío) cercano a casa, con garantía total que no está “bautizada”, vamos de esa que te deja el vaso con una buena marca blanca.

La preparación del queso, no es sino mezclar y dejar en reposo, eso si con mi nueva adquisición, que me tiene enamorada, la yogurtera Tefal Multidelices, que con sus diferentes programas de temperaturas, lo mismo sirve para preparar yogurt, que queso, que postres de vasitos. Una adquisición “sin gastos de envío” que descubrí en Claudia y Julia, y que os aseguro que me está dando muy buenos postres que iréis viendo en breve, porque es mezclar, programar y esperar, y además no hay engorros de limpieza de esos que te animan a dejar de utilizarla.

Ambas recetas como veis son sencillas y rápidas, así que vamos con ellas, porque os servirán para esos momentos de picoteo o como aperitivo de visitas inesperadas:

Recetas: Fácil

Tiempo: Pan: 1 hora

Queso : 10 minutos de preparación y 16 horas de reposo

INGREDIENTES:

Para el pan de ciruelas y almendras ahumadas: (Para un molde de 1 kg, de 20 cm x 10cm aprox)

  • 250 gr. de Harina todo uso.
  • 250 gr. de Harina integral “El amasadero”.
  • 3 Tsp de Bicarbonato.
  • 1 Tsp de Sal de Añana o sal marina común.
  • 215 gr. de Almendras ahumadas (o en su caso Almendras tostadas y saladas con su piel).
  • 170 gr.de Ciruelas Pasas troceadas.
  • 80 ml de Sirope de Arce.
  • 375 ml de Buttermilk (o 1 yogurt Bio desnatado que son 125 ml y leche desnatada hasta completar)
  • 125 ml de Moscatel Pedro Ximenez.

Para el queso de untar: (Para 300 gr o dos tarrinas de 150 gr. aprox)

  • 350 ml de Leche entera.
  • 100 gr. de queso fresco.
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón.
  • 50 gr. de queso Brie retirada la corteza.
  • Sal y
  • Hierbas aromáticas
  • Nueces troceadas

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el queso de untar con hierbas aromáticas y nueces:

Comenzamos derritiendo el queso brie unos segundos en el microondas, y lo mezclamos con la leche, el limón y el queso fresco con unas varillas, o tambien puede ser con la Thermomix a velocidad 4-5, hasta obtener una mezcla hom*ogenea.

Vertemos la mezcla en los escurridores con ayuda del dosificador.

Enchufamos nuestra Yogurtera Teffal, seleccionamos el modo queso, y programamos en este caso 16 horas

Al cabo de ese tiempo, la maquina se parará automaticamente. No tenemos mas que dar un cuarto de vuelta a nuestros escurridores de plastico, que quedarán colgando en el interior de los vasitos de cristal para ir soltando el suero. Los cubrirmos y llevarmos a la nevera. Repetiremos esta operación de retirada de suero a lo largo de 1-2 horas, hasta obtener la textura deseada.

Listo nuestro queso de untar, no tenemos mas que trasladarlo a las tarrinas donde lo vayamos a servir.

En mi caso añadí a una le añadí hierbas aromáticas y un poco de sal y a otra nueces troceadas.

Una absoluta delicia, ya que obtenemos queso casero con el sencillo método que utilizamos para preparar yogurt en casa, es decir, temperatura adecuada y tiempo de reposo

Vamos ahora con nuestro pan de ciruelas y almendras ahumadas:

Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo y forramos con papel de horno un molde de 1 litro de capacidad de unos 20 x 10 cm.

Troceamos las ciruelas en 4 porciones cada una. Reservamos.

En un bowl grande depositamos las dos harinas, el bicarbonato, la sal,110 gr. de almendras enteras y las ciruelas pasas troceadas. Mezclamos todos estos ingredientes bien.

Hacemos un hueco en el centro de la mezcla y añadimos el sirope de Arce, el moscatel y el buttermilk. Mezclamos bien hasta no ver restos de harina. Obtendremos una masa un tanto pegajosa.

Llevamos nuestra mezcla al molde previamente forrado con papel de hornear.

Troceamos las almendras restantes y las depositamos en la parte superior.

Espolvoreamos con harina abundante y al horno durante unos 50 minutos, hasta que veamos que nuestro pan toma un bonito color dorado oscuro y al introducir un palillo en el centro sale sin restos de masa.

Sacamos del horno y depositamos sobre una rejilla enfriadora. Dejamos atemperar unos 5 minutos y desmoldamos. Dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla.

Listo nuestro pan

Para tomarlo sin tostar está mas rico recién hecho. Tibio está que enloquece con ese punto saladito y dulce fruto de la mezcla de ciruelas pasas y almendras ahumadas. Al día siguiente está muy rico, pero en este caso, está aun mejor tostadito.

Si queremos congelarlo tampoco nos da problemas, así que si os parece demasiado grande no temáis, porque os alegrará los desayunos sin nuevo trabajo de fogones.

Para servir nuestro picoteo, os recomiendo tostar las rebanadas de pan, cortarlas en triángulos y servirlas con las tarrinas de nuestro queso casero con una miel de calidad cerquita.

Absolutamente delicioso.

Consejos:

– En el pan yo utilizo unas almendras ahumadas que le dan un punto saladito riquísimo, pero si no encontráis podéis utilizar almendras tostadas y saladas a ser posible con piel, porque le dan un punto de textura.

– En cuanto al Buttermilk, os he puesto la receta preparada con yogurt que a mi me da muy buenos resultados, y se asemeja mas al buttermilk originario, pero sino podéis seguir la tradicional que consiste en mezclar 1 taza de leche con 1 cucharada sopera de zumo de limón, dejar reposar 10 minutos y listo. Para mas cantidad de buttermilk, como es el caso, incrementar proporcionalmente la cantidad de zumo de limón. En este caso para 375 ml le pondremos cucharada y media de zumo de limón.

– A la hora de preparar el queso podéis sustituir el queso Brie por cualquier otro queso que mas os guste.

A disfrutar.

VIRGINIA.

También te puede interesar...

  • IPARRALDE Y PASTEL VASCO DE CREMA DE MANZANA Y VAINILLA.
  • MAGDALENAS DE NATAS DE LECHE DEL BAZTAN.
  • SORBETE DE MANDARINA
  • COMO SE REALIZA UNA CONSERVA DE BONITO DEL NORTE.
  • BACALAO CONFITADO SOBRE SALSA VIZCAÍNA
  • AGUAS SABORIZADAS, para hidratarnos tan ricamente
  • BIZCOCHO DE MIEL DE ROMERO “SIN GLUTEN”
PAN DE CIRUELAS Y ALMENDRAS. QUESO CASERO DE HIERBAS Y NUECES - Sweet And Sour (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated:

Views: 5377

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.